¿Crees que el Cajón del Maipo es hermoso y debería ser protegido?

Muchos creemos que sí, incluso el gobierno a través de iniciativas que lo han declarado como “reserva natural de biodiversidad de interés internacional”, que “presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana”, que “forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, que posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica” y además que “permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional” (fuente: decreto 78 del Ministerio de Minería publicado el 21 de marzo de 2006). También la Comisión Regional de Medio Ambiente creó un plan llamado “Plan de Acción Santiago Andino” el cual pretende proteger y cuidar nuestra cordillera. Sólo estos dos ejemplos indican que existe un real compromiso por parte del Estado en proteger y cuidar el Cajón del Maipo.

Pero a pesar de lo expuesto, lamentablemente el afán por dinero y las necesidades a corto plazo al parecer hacen olvidar este tipo de compromisos que nos encauzan hacia un desarrollo sustentable en el tiempo. En estos momentos en que estás leyendo esta página se está proyectando una iniciativa de índole no minera que, de aprobarse en la Comisión Nacional de Medio Ambiente, estaría amenazando el futuro del Cajón del Maipo, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de AES GENER. Este proyecto consiste en una central generadora de electricidad que se desea instalar en el Cajón del Maipo aprovechando parte de las instalaciones ya existentes en el sector del Alfalfal y utilizando túneles para encauzar “parte” de las aguas de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado para generar 531 MegaWatt de potencia con una inversión de 600 millones de dólares. En resumen, es una central hidroeléctrica:

– Sin embalses.
– Con más del 90% de instalaciones subterráneas.
– Con instalaciones similares a las ya existentes en el sector del Alfalfal.
(Fuente: Sitio web Aes Gener.)

Con una descripción así el proyecto suena bien, aportaría con energía necesaria para el desarrollo del país, daría trabajo en su fase de construcción, pero …


– ¿Qué pasará con el medio ambiente en una zona muy sensible ecológicamente y protegida?

– ¿Qué impacto tendrá a la flora y fauna del sector? ¿podremos seguir viendo cóndores o los pocos pumas que quedan en la zona? ¿Será importante si les llega a suceder algo de lo que nos podamos arrepentir después?
– ¿Qué pasará con sitios arqueológicos de invaluable valor? ¿qué pasará con los accesos a la zona donde se desarrolla el 80% del montañismo en el país tanto por chilenos como por extranjeros?
– ¿Qué pasará con el turismo en el cajón, una de las pocas fuentes de trabajo a largo plazo (más de cuatro años y con gran posibilidad de desarrollo humano y social) que existen para la zona?
– ¿Realmente se respetarán los derechos de agua de terceros?¿No se secará ningún cauce en ninguna época del año y será suficiente para permitir la vida en el Cajón como la conocemos?
– ¿Es importante esforzarse para llegar a un desarrollo sustentable en el tiempo? ¿o es más importante obtener dinero como sea lo más rápido posible? ¿Qué precio se debe pagar por llegar a ser un país desarrollado y rico? ¿Estamos dispuestos a pagarlo?
– ¿Es importante la vida y la salud ecológica, física y mental?

Algunas respuestas están en las opiniones vertidas en este blog.