SANTIAGO, octubre 26.- Luego de entregar ayer el primer pre-informe de avance de la Comisión de Seguridad Laboral, el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, esta mañana la ministra del Trabajo Camila Merino volvió a referirse al tema, señalando que aunque la tasa de mortalidad en el trabajo se ha mantenido estable en Chile en los últimos años, sigue muy por sobre la de países desarrollados, con unos 400 casos fatales al año.

 

 

“El Presidente dijo que nuestro gran objetivo es reducir esta tasa de mortalidad. Hoy lamentamos 400 muertes al año por accidentes del trabajo”, dijo, agregando que los casos “son más graves y demoran más en recuperarse”.

 

 

“Nos enfocamos en cómo vemos la seguridad en Chile. Los accidentes hoy son más graves. La tasa de mortalidad se ha mantenido en los últimos años y estamos bastante más altos que los países desarrollados”, señaló la secretaria de estado a radio Agricultura

.

 

 

La tasa de accidentabilidad nacional es del 5,3%, lo que si bien muestra un descenso respecto a inicios de la década, cuando era del 7,6%, contrasta con otras cifras comom los días perdidos por accidentes, que subieron 19% desde 2004.

 

 

Habrá metas concretas para reducir las cifras

 

 

Anoche, tras retirarse de su extensa reunión de tres horas con Piñera en el palacio de gobierno, Merino dio tenues luces de las que serán algunas de las propuestas definitivas de la instancia.

 

 

Una de las áreas de que se abordará será la construcción de una política nacional de seguridad. “Eso significa que vamos a tener metas concretas de reducción de la tasa de accidentabilidad como de mortalidad”, expuso. También señaló que se le propondrá al Mandatario suscribir el convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que apunta a la creación de esa política a nivel nacional.

 

 

Otros elementos en los que estará el foco serán el reforzamiento de la institucionalidad y la mejora de la fiscalización y la prevención.

 

 

En cuanto a la creación de una autoridad nacional que esté por sobre las entidades ya existentes, consignó que es una de las líneas de acción que se manejan, aunque añadió que aún falta afinar detalles del plan de acción.

 

 

Respecto a las mutuales, Merino declaró que “juegan un rol relevante y también tenemos que llevar a que las empresas cumplan y que las asesoren bien. Hay propuestas en la línea de fortalecer el rol que cumplen”.

 

 

Complementó que “hoy, es verdad que las mutuales se concentran en las grandes compañías y tenemos que darles un incentivo para que también se preocupen de las pequeñas”.

 

 

Sobre el diagnóstico hecho por la Comisión, la titular del Trabajo sostuvo que “vemos que tenemos un problema en lo que es la tasa de fatalidad. Si nos comparamos con países desarrollados, estamos bastante mal. El Presidente ahí nos dio el imperativo (…) Reducirla es una de las metas”.

 

 

En materia de fiscalización, las conclusiones fueron “hay problemas de coordinación, de falta de recursos y de expertise que tenemos que solucionar”.

 

 

LO SENTIMOS.. Y NOS VAMOS A OTRO TEMA? MEJOREN LA SEGURIDAD DEL TRABAJADOR SERA MEJOR. YA LO VIMOS EN EL SHOW DE LOS MINEROS Y CON EL TERREMOTO… QUE MIERDA…