Israel apresará todos los barcos de las flotillas que salgan de Líbano rumbo a la Franja de Gaza, advirtió este viernes el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.

“Algunas informaciones nos llegaron en estos últimos días acerca de un proyecto de enviar una nueva flotilla para romper el bloqueo de Gaza. Se trata de una provocación superflua y consideramos que impedir la partida de esa flotilla es responsabilidad del Gobierno libanés”, afirmó el ministro por televisión.

“Si esta flotilla sale de todos modos de Líbano y rehúsa dejarse conducir por nuestra marina hacia el puerto (israelí) de Ashdod, no tendremos otra opción que la de detenerla en el mar”, añadió Barak.

“Existe una manera de trasladar mercancías, que no sean armas, municiones y material de guerra, hacia la Franja de Gaza a través del puerto de Ashdod”, subrayó el ministro.

Estas declaraciones de Barak son la última advertencia de Israel contra un intento de romper el bloqueo marítimo alrededor de la Franja de Gaza.

El Estado hebreo fue blanco de muchas críticas luego del ataque de un comando de su ejército contra una flotilla de ayuda que transportaba a militantes pro-palestinos que se dirigían a la Franja de Gaza el 31 de mayo pasado. En el ataque murieron nueve pasajeros turcos.

Israel, sometido a una fuerte presión internacional desde entonces, alivió luego su estricto bloqueo terrestre de la Franja de Gaza, en vigor desde que los islamistas del Hamas tomaron el control del territorio palestino en junio de 2007.