Piñera apuesta a reunión con Obama en su estreno internacional

Volcado a enfrentar las consecuencias del terremoto, el Mandatario ha visto modificada su agenda internacional.

Piñera apuesta a reunión con Obama en su estreno internacional

latercera

Hasta antes del terremoto y tsunami del 27 de febrero, dos países figuraban como los primeros destinos internacionales de Sebastián Piñera: Brasil y Argentina. Pero estos viajes -previstos para fines de marzo- quedaron en suspenso a raíz de la catástrofe, que ha obligado al Mandatario a modificar su hoja de ruta.

Altas fuentes de gobierno advierten que, pese a que Brasil ha insistido en convertirse en el primer país que visite el nuevo Mandatario, resulta “difícil” preparar una visita de Estado cuando las prioridades son otras. Por ello, en Palacio y Cancillería adelantan que lo más probable es que el estreno internacional del Jefe de Estado se produzca el lunes 12 de abril en Washington, para la Cumbre de Seguridad Nuclear a la que fue invitado por Barack Obama.

En el entorno del Presidente aseguran que su apuesta será concretar una cita bilateral con el presidente norteamericano. Una posibilidad que es vista con altas expectativas en el gobierno, y que tiene como antecedente la conversación telefónica que ambos sostuvieron en febrero, cuando Piñera confirmó su presencia en la cumbre, le solicitó una entrevista a Obama y lo invitó a visitar Chile.

En La Moneda señalan que Brasil y Argentina siguen siendo objetivos primordiales de la política exterior volcada a América Latina que quiere implementar Piñera. Pero sentencian que lo lógico es que ambos viajes sean reprogramados para después del periplo a Washington, una vez que el proceso de reconstrucción del país exprese un estado de avance que inhiba críticas a Piñera por salir del país en medio de una crisis.

EFECTOS DEL SISMO

No sólo la agenda de Piñera ha sufrido retoques a raíz del sismo. En el Ministerio de Relaciones Exteriores la catástrofe relativizó la prioridad que tendrá el nombramiento de embajadores y provocó la creación de la Unidad de Apoyo Internacional y Reconstrucción, cuya gestión dependerá de la subsecretaría que comanda Fernando Schmidt.

En términos prácticos, el terremoto también dañó varios salones del edificio de Teatinos 180. A raíz de esto, Alfredo Moreno no ha podido hacer una presentación ante todos sus funcionarios y ha optado por visitar por separado cada una de las reparticiones de la cartera.

El ministro ha desechado las apariciones públicas y ha optado por desplegar una agenda centrada en la definición de las designaciones de funcionarios y embajadores.

Para ello, ha preparado ternas que serán resueltas por Piñera, aunque en algunos casos ya se ha pedido a diplomáticos que se mantengan en sus puestos por un tiempo prudencial.

www.latercera.com