Santiago de Chile, 16 mar (PL) La vacuna contra la influenza humana fue puesta en venta hoy en los recintos privados de salud en Chile por un valor que fluctúa entre los 25 y los 30 dólares la dosis, según el establecimiento.

Sin embargo, todavía no se determinó la fecha en que se vacunará de manera gratuita a los enfermos crónicos, embarazadas, personal de salud, niños de entre seis meses y cinco años y los adultos mayores de 65 años en las regiones afectadas por el terremoto.

La infectóloga Katia Abarca, del Hospital Clínico de la Universidad Católica, dijo a medios chilenos que es conveniente ponerse la vacuna en esta fecha y recomendó a que el resto de los ciudadanos también se pueda vacunar.

Por su parte, el virólogo de la Universidad de Chile, Fidel Avendaño, aclaró que las personas que el año pasado tuvieron la enfermedad y lo certificaron con exámenes de laboratorio “lo más probable es que estén inmunizados”.

“Esa influenza va a dejar huella por mucho tiempo. Los que somos mayores de 60, que vivimos la influenza de antes del año 57, por lo menos un 30 por ciento todavía se piensa que tenemos defensa”, relató.

De modo que la persona que estuvo el año pasado enfermo, confirmado con exámenes, y que fue tratado, probablemente esté protegido por este año y por muchos más. No necesita vacunarse, aseguró.