Y ASI FUE LA DESPEDIDA DE LA EX PRESIDENTA MICHELLE BACHELET


PRIVATIZACIÓN del MAR AUSTRAL de CHILE, la última perla de Bachelet, a horas de dejar el cargo

Fuente: Especial para http://www.hernanmontecinos.com (15.03.10)

A los que todavía piensan que la concerta no trabajó ni se asoció a los intereses de los empresarios y las transnacionales , ahí les va la última gran perla de la Bachelet a horas de irse de su cargo de presidenta .

Al igual que Augusto Pinochet que en su último día de dictador firmó la ley que favorecía el avance de la empresa privada en la educación chilena, Michelle Bachelet quien deja su cargo con un 84% de aprobación popular, logró el apoyo buscado en ambas cámaras del congreso para concretar lo que fuera el último saqueo de la Concertación a los recursos naturales de nuestro país.

Por una votación de 51 votos a favor y 21 en contra en la cámara de Diputados, más una votación de 23 votos a favor y 6 en contra, en la cámara del Senado, se aprobo lo que ya es conocido en el mundo como la Ley de Privatización del mar, que consiste en entregar a las quebradas empresas salmoneras miles de hectáreas de mar y tierra firme para que estos espacios sean entregados en “prenda” a la banca extranjera con quienes la empresa del salmon mantienen deudas multimillonarias.

Esta ley contó con el apoyo incondicional de parlamentarios ligados a la ya conocida banca salmonera, estos son Antonio Horvath Kiss, Senador por la Región de Aysén, Pablo Galilea Carrillo, Ex Diputado por Aysén y actual sub secretario de pesca de la nueva administracion Piñerista, Camilo Escalona , Senador por la X Región y Eduardo Frei, Senador por la Región de los Rios.

Aprovechándose del estado de shock del pueblo chileno debido a los últimos acontecimientos, Michelle Bachelet pasó a la historia como la mandataria “socialista” que PRIVATIZÓ EL MAR AUSTRAL DE CHILE, a diferencia de quien dice que es su mentor Salvador Allende quien hace 30 años nacionalizó el cobre.

¡PATAGONIA SIN REPRESAS – SIN SALMONERAS!
————————————————————————–
PROHIBIDO OLVIDAR

Declaración Pública de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO) frente a la Privatización del Mar Austral.

Aysén, Patagonia Chilena, 12 de Marzo, 2010.

1.- En su último día de Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet ha logrado que el Congreso Nacional apruebe su también último capricho: la Privatización del Mar Austral.

2.- Desde el 10 de Marzo del 2010, la Cámara de Diputados (por 51 votos a favor y 21 en contra) y el Senado (por 20 votos a favor y 6 en contra) han consagrado un país que está en la OCDE sin mar y sin teléfonos satelitales para una emergencia, sin una sola cámara hiperbárica útil para atender a los buzos en toda la Isla de Chiloé. Un país “exitoso” y “democrático” que sólo existe en la prensa oficial.

3.- Mientras todo Chile se encontraba conmovido por el dolor de las vidas humanas perdidas por un desastre natural, especialmente en las costas del centro sur del país, la Presidenta y sus funcionarios arrebataban parte del futuro de los chilenos: su Mar Austral, el que sustenta a miles de pescadores artesanales y sus familias, el que alimenta a millones de chilenos de manera sana y sin el peligro de ingerir compuestos químicos tóxicos.

4.- La Presidenta Bachelet y sus funcionarios, encabezados por Felipe Sandoval y Hugo Lavados, impiadosamente se aprovecharon del estado de shock nacional para conseguir que parlamentarios con igual sensibilidad que los nombrados, le regalaran el Mar Austral a un puñado de fracasadas empresas salmoneras extranjeras y chilenas, que despilfarraron durante 20 años miles de millones de dólares que nos fueron extraídos desde nuestros bolsillos. Lo dijimos más de una vez: todo el dinero que no existía para hospitales, para escuelas, para medicamentos o especialistas en los servicios de salud, siempre estuvo, sin embargo, disponible para la Industria Salmonera. Ahora les han regalado el Mar.

5.- Durante 14 meses luchamos por impedirlo, desde que iniciáramos la Campaña SALVEMOS EL MAR CHILENO en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. Logramos sumar a miles de chilenos y cientos de organizaciones en esta batalla por defender nuestro mar de esta solución para la crisis salmonera que se les ocurrió a los “genios” de la Concertación.

Debimos enfrentar a todos los servicios públicos que ocultaron o negaron información; a la prensa servil al capital extranjero y salmonero; a un Ministerio Público empeñado en involucrar a uno de nuestros asesores en un sospechoso atentado incendiario a la agencia publicitaria de los salmoneros; a las Bancadas Salmoneras en la Cámara de Diputados y en el Senado; a los Alcaldes, Intendentes y Gobernadores que por un par de pelotas de fútbol dejaban. a merced de los salmoneros y su tóxica producción, los territorios marítimos ancestrales de la pesca artesanal austral.

6.- A pesar de eso, debió ocurrir otro desastre natural para que el camino les quedara expedito a los que asaltan a diario a nuestro patrimonio natural. Mientras nosotros estábamos preocupados de los chilenos afectados por el terremoto del 27 de Febrero, muchos de ellos pescadores como nosotros, el Gobierno de la Presidenta Bachelet estaba preocupado de asegurarle el mar a la Industria Salmonera para que pagara sus deudas con la banca privada, dominada también por capitales extranjeros.

PROHIBIDO OLVIDAR que el Gobierno “Socialista” de la Presidenta Bachelet deja un Chile en el suelo… y sin Mar Austral.

7.- Queremos agradecer a los que nos acompañaron en esta larga lucha que dimos en las peores condiciones posibles, a los movimientos sociales y políticos que pusieron su gente a recolectar parte de las 15 mil firmas que logramos recaudar en medio del silencio oficial; a los activistas de Patagonia Sin Represas, con los que nos hemos fundido en la defensa de la Región de Aysén; a los defensores del medio ambiente, estudiantes universitarios y chilenos respetuosos de la Naturaleza; a los agentes culturales y defensores de los derechos humanos que solidarizaron con una causa que hicieron propia; a todos los que firmaron, entre San Pedro de Atacama y Puerto Natales (Magallanes) las planillas donde manifestaban su oposición al asalto y a los jóvenes que caminaron con lienzos o pintaron murales denunciando el despojo que sólo pudo materializarse cuando llorábamos a nuestros muertos y buscábamos a nuestros desaparecidos.

8.- La Pesca Artesanal es más que una inversión fracasada, como lo es la Industria Salmonera. Somos una Cultura, surgida de una relación respetuosa con el Mar, que navega por los canales de la Patagonia desde hace 30 siglos y allí seguirá navegando. Nada impedirá que recuperemos un Mar que pertenece a todos los chilenos y que nosotros explotamos para el bien común. Corregiremos los errores que hemos cometido, nos reorganizaremos con perspectivas de futuro y sin actitudes serviles para los que detentan el Poder Político y nos insertaremos de nuevo en la sociedad chilena para demandar, junto a ella, que se restituya lo que nos ha sido esquilmado en medio de un Duelo Nacional.

Lo haremos antes de que empiecen las celebraciones de los Horvath, los Sandoval y los Escalona por el golpe dado al Patrimonio Natural de todos los chilenos, para favorecer a una industria que sólo ha causado la ruina de nuestras comunidades y la erosión de la dignidad del Parlamento.

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ORGANIZACIONES DE PESCADORES ARTESANALES DE AYSÉN (AGO)
Puerto Aysén, Región de Aysén,
Patagonia Chilena… SIN REPRESAS… SIN SALMONERAS !!!

¡HABLA LA PESCA ARTESANAL!: “lo que la derecha ha pedido, ha sido cumplido por los gobiernos de la Concertación” – COMUNICADO PUBLICO


DECLARACIÓN PÚBLICA POR LA PRIVATIZACIÓN DEL MAR

SALMON-CHILE HA MUERTO….VIVA LA ASOCIACIÓN DE BANCOS !!

1.- Tal como lo pedían los Banqueros (los nuevos dueños de las “exitosas” empresas salmoneras) el Gobierno Socialista de Michelle Bachelet “destrabó” el proceso de Privatización del Mar que nuestra organización viene denunciando desde Diciembre del 2008, anulando la indicación al paquete de reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura que castigaba con la caducidad de la concesión acuícola a la empresa que reiteradamente violara los derechos laborales de sus trabajadores.

2.- Aunque esa indicación era impracticable, porque el Gobierno Socialista toleró que las empresas salmoneras desarmaran todos sus Sindicatos y que desaparecieran todas las Federaciones de trabajadores salmoneros y en consecuencia, ya no queda nadie capaz de denunciar los abusos, la negociación encabezada por la Senadora Matthei (UDI) y el Ministro de Hacienda (DC) para cumplir con las expectativas de la Asociación de Bancos, demuestra que este Gobierno Socialista nada tiene que envidiarle a un Régimen de Derecha: todo lo que la Derecha ha pedido, ha sido cumplido por los Gobiernos de la Concertación y este no fue la excepción.

3.- Hoy, nuestro Mar está a punto de ser hipotecado; nuestros peces tienen dueños ANTES de nacer; nuestro Borde Costero es zonificado por un conjunto de tecnócratas con oficinas en Valparaíso y peleles en la Regiones; sobre nuestros bancos naturales se instalaron cloacas flotantes salmoneras violando expresamente la Ley que ahora quieren reformar; nuestros impuestos destinados a la salud, a la educación, a la Cultura, se desvió en subsidios para las salmoneras; la Bancada Salmonera en el Congreso Nacional, que protegió todos los abusos laborales y los delitos ambientales que cometieron los que les financiaban sus campañas políticas, hoy se ha convertido en una Bancada “Banquera”. Quizás si sea lo único novedoso de este proceso de asalto (otro más) al Patrimonio Natural de todos los chilenos.

Quizás si no sea necesaria una nueva elección Presidencial : La Derecha ya está Gobernando.

4.- Junto al Movimiento de Los Pueblos, el Diario El Ciudadano y decenas de organizaciones sociales, de estudiantes y personas que se han enterado de este proceso, hemos estado resistiendo el que las empresas Noruegas, Japonesas y Españolas se queden con nuestro Mar Austral para hipotecarlo y pagar parte de la farra que mantuvieron durante 20 años. Junto a todos ellos, seguiremos oponiéndonos a este atentado a la Soberanía Nacional que ni a Pinochet se le ocurriera y sobre el que sólo el Candidato Presidencial Marco Enríquez ha señalado su oposición, retractándose del voto a favor de la Privatización del Mar que emitiera el 20 de Mayo pasado. Nunca es tarde para arrepentirse.

5.- Llamamos a todos los chilenos a reflexionar sobre esta situación, especialmente en estos días previos a una elección parlamentaria y Presidencial.

Por ello, entregamos nuevamente ahora el listado de todos los Diputados que votaron A FAVOR de entregarle el Mar Austral chileno a las fracasadas y tóxicas compañías salmoneras, para que antes de emitir sus votos los chilenos piensen si vale la pena darle representación Parlamentaria o Presidencial a los que no dudan en dejar a Chile sin Mar para salvar al inepto empresariado chileno y extranjero.

Nada es nuestro, de los chilenos: ni el agua, ni los caminos, ni las empresas que fundaron generaciones de chilenos anteriores a la nuestra, ni los peces o el producto de los campos agrícolas. Hasta en la montaña flamean banderas corporativas extranjeras. Ahora nos quieren quitar el Mar. ¿Qué hay de Socialista o Patriótico en todo ello?

6.- Más de 100 trabajadores salmoneros murieron en los últimos 7 años y centenares resultaron heridos o quedaron discapacitados por enfermedades laborales. Seguramente, en ninguno de ellos pensarán los Horvath, los Galilea, las Turres y Pacheco, los Vallespín y los Recondo cuando vayan a captar los votos de los trabajadores sobrevivientes: los muertos NO VOTAN…

Han corrompido Confederaciones, Federaciones y Sindicatos de pescadores artesanales para alcanzar su objetivo privatizador; han levantado un montaje para encarcelar al Encargado de nuestro Programa Salmonicultura, que nos advertía de cada desastre ambiental o social que causaban los salmoneros en nuestro territorio marítimo; han destruido el sistema social en la Isla de Chiloé y llevado la miseria hasta lo más profundo de las comunidades costeras de la Patagonia. Ahora, quieren regalarle el Mar a la industria causante de todo eso.

7.- Nuestra existencia como Cultura sigue dependiendo de un Mar Libre donde navegar, libre de hipotecas, de Barrios Salmoneros y de salmoneras. Ahora entendemos que también necesitamos un Congreso y un Palacio de Gobierno libres de  Bancadas y de Presidentes y Gabinetes Salmoneros y hacia ese Norte apuntará nuestra opción cuando lleguemos hasta las urnas.

Somos una pequeña organización de pescadores artesanales del Fin del Mundo, pero nada nos impedirá tomar como tarea propia lo que les corresponde a los millones de chilenos que arriesgan perder su derecho al mar.

PATAGONIA SIN REPRESAS… SIN SALMONERAS !!